RESEMS YUCATÁN

La Coordinación Estatal de Educación Media Superior en el Estado de Yucatán presenta este espacio digital con el fin de difundir las acciones relevantes a nivel nacional, regional y estatal de la Educación Media Superior, para favorecer y propiciar la comunicación e intercambio entre los diferentes actores de los subsistemas educativos de la educación media superior en este estado: directivos, profesores, estudiantes, padres de familia e investigadores.

Inicia Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (ECODEMS)

El CENEVAL convoca a los docentes en activo de instituciones públicas y privadas de Educación Media Superior a participar en el “Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (ECODEMS)”, con fines de certificación en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)

¿Qué es?

Es un proceso de evaluación que consiste en la recopilación y verificación de evidencias y se desarrolla de la siguiente manera:

  • Evidencias de conocimientos. Se aplicará un examen de conocimientos y habilidades cognitivas que pretende identificar el nivel de dominio de los docentes sobre los principios de la RIEMS, propósitos del Marco Curricular Común (MCC), las características de las competencias docentes y disciplinares, modelos de aprendizaje orientados a las competencias, planeación, evaluación educativa y gestión de ambientes de aprendizaje.
  • Evidencias de desempeño. A partir de la observación de situaciones reales de impartición de alguna asignatura, los evaluadores realizaran cuestionamientos a los docentes con respecto a los desempeños mostrados por quienes imparten la asignatura, con la finalidad de evidenciar las competencias docentes establecidas en el Acuerdo Secretarial 447.
  • Evidencias de producto. Para recopilar estas evidencias los docentes deberán entregar a los evaluadores en la fecha establecida:
    • Una planeación didáctica diseñada por ellos
    • La clase videograbada correspondiente a la planeación didáctica entregada en un disco compacto identificado con el nombre y el número de folio del docente. El video deberá tener una duración de 30 minutos máximo.

Es importante mencionar, que ambos productos deben corresponder a una situación real. Estos productos serán considerados como evidencias históricas, por lo que deberán autentificarse la autoría de esto por los evaluadores.

  • Evidencias de actitud. Al ser inherentes al desempeño de una persona, las actitudes se evaluarán a través de las evidencias de desempeño y de producto que generen los docentes.

¿A quién está  dirigido?

A docentes de educación media superior en activo que laboran en instituciones públicas o privadas y que por alguna razón truncaron sus cursos de actualización o adquirieron sus saberes de manera autodidacta o por experiencia laboral, con el interés de demostrar que cuentan con el perfil requerido para continuar desempeñando sus funciones con la calidad esperada.

Para mayor información, consulte la Convocatoria.

Ambos comentarios y pings están actualmente cerrados.
Calle:56-A Número: 496 Colonia:Edificio Montejo primer piso, Centro. Código postal: 97000 - Teléfono: (999) 9258495